martes, 17 de noviembre de 2009

Data Mining

El “Data Mining” o minería de datos, se define como la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil, a partir de datos.

En la actual sociedad de la información, donde la cantidad de datos almacenados se multiplica exponencialmente, la minería de datos es una herramienta fundamental para analizarlos y explotarlos de forma eficaz. El descubrimiento de conocimiento a partir del análisis de los datos, permite analizar eficazmente cualquier objetivo que se proponga una empresa.

La minería de datos hace uso de todas las técnicas que puedan aportar información útil, desde un sencillo análisis gráfico, pasando por métodos estadísticos habitualmente complejos, complementados con métodos y algoritmos del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que resuelven problemas típicos de agrupamiento automático, clasificación, predicción de valores, detección de patrones, asociación de atributos, etc.

Un área que cobra especial interés en la sociedad de la información, es el “Web Mining” o minería de uso de la web, que consiste en extraer información y conocimiento útil específicamente de la actividad de un sitio web, como es el análisis de tráfico (visitas y visitantes), contenidos más accedidos, procedencia del usuario, tipo de usuarios, navegadores y sistemas operativos, reglas de asociación entre páginas y tasas de conversión entre otros.

Cuando su empresa emprenda un nuevo proyecto, recuerde analizar tanta información como le sea posible, con el fin de orientar y corregir eficazmente dicho proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario